Porque Me Sangra La Nariz Y Me Duele La Cabeza

Mantener unabuena hidratación oral y nasal ayuda a mantener las mucosas nasales en buen estado y a evitar las lesiones. Una vez detenida la hemorragiase recomienda mantenerse incorporado o semiincorporadodurante unas horas. Es necesario también evitar el consumo de aspirina, tabaco y alcohol y procurar no hacer ejercicio físico intenso durante unos días. Ponerse un cubito de hielo protegido con un paño en la nuca o masticar hielo puede contribuir a parar la hemorragia ya que se produce una constricción refleja de los vasos sanguíneos. A veces cuando los sangrados son muy frecuentes y difíciles de parar, el médico puede recomendar realizar unacauterización mediante sustancias químicas o calor intenso (electrocauterización) para cerrar las venitas que no paran de sangrar. La siguiente información puede ser útil a la hora de decidir cuándo es necesaria la valoración por parte de un médico, así como para saber qué puede esperarse durante esa valoración.

La hemorragia nasal o epistaxis –de raíces griegas, significa “gota a gota”– consiste en la pérdida de sangre desde el inside de la nariz. Suele no tener mucha importancia pero hay casos en los que puede ser un indicio de algo más grave. Los pequeños tienden a meterse cuerpos extraños en la nariz, que van desde pequeños juguetes a comida, pasando por las peligrosas pilas de botón. El problema es que no siempre nos damos cuenta y a veces el objeto queda ahí durante meses. Es lo que se denomina cuerpo extraño de larga evolución y en ese caso el diagnóstico se suele realizar por la presencia de rinorrea purulenta maloliente unilateral, con insuficiencia respiratoria nasal de ese lado. Los objetos mas frecuentes suelen ser gomas de borrar, bolas de collar, algodón… Es muy importante que no se extraiga manualmente, y menos con pinzas, porque se corre el riesgo de empujar el cuerpo más atrás en la fosa nasal.

Hemorragia Nasal O Epistaxis: Suele No Tener Importancia Pero Puede Indicar Algo Más Grave

Cuando todo esto falla, una de las cosas que pueden suceder es que sangre la nariz. Hay virus que secan las fosas nasales, en cuyo caso,la congestión nasal que acompaña a la infección impide que el revestimiento del interior de la nariz mantenga sus niveles normales de humedad. Ahora bien, si la nariz se congestiona por exceso de moco y además éste se reseca, la capacidad protectora de la mucosa nasal se va a resentir visiblemente. Las consecuencias pueden traducirse en dolorosas heridas en las fosas nasales que acaban en costras, a veces sangrantes y malolientes si se trata de rinitis seca. La mayoría de las veces no es un síntoma preocupante pero, en ocasiones, esconde un trastorno appreciable. La aparición fácil de hematomas es frecuente y rara vez es una causa de preocupación si el paciente se encuentra bien y no tienen otros signos de sangrado fácil.

porque me sangra la nariz y me duele la cabeza

Durante la exploración física, el médico busca en primer lugar signos de una pérdida abundante de sangre (como palpitaciones e hipotensión) y de hipertensión arterial notable. Los ancianos pueden ser más propensos a presentar hematomas con facilidad. Con el envejecimiento, se adelgaza la piel y se pierde parte de la capa protectora de grasa existente debajo de la superficie cutánea. Por lo tanto, un traumatismo menor tiene más probabilidad de ocasionar una rotura de los vasos sanguíneos, lo que lleva a la aparición de hematomas. Además, los propios vasos sanguíneos de pequeño tamaño se vuelven menos elásticos y más frágiles, lo que facilita la formación de hematomas. Además, las personas de edad avanzada son más propensas a utilizar clopidogrel, warfarina o anticoagulantes orales directos, que aumentan la probabilidad de hematomas y sangrado.

Causas Frecuentes

En caso de que la hemorragia no se haya detenido en 30 minutos debe acudir a un profesional médico. Igualmente debe ir a Urgencias en caso de que esté tomando anticoagulantes, de que la hemorragia se haya producido a causa de un golpe en la cabeza o por una rotura o sospecha de rotura del tabique nasal. El médico primero intenta determinar si los síntomas en realidad se deben a un sangrado fácil o excesivo.

Aunque no hay nada definitivo, López-Navas señala algunas patologías o rasgos que pueden afectar y mucho a este proceso. Según este experto, los factores principales se pueden subdividir en los que tienen que ver con el operario que realiza el check y los del propio sujeto a explorar. Es decir, que en este caso tan importante es tu cuerpo como el buen hacer del técnico. ¿Notas como una sensación de pesadez en la cabeza y no tienes ni idea de por qué sufres esta molestia? Sentir como la cabeza pesada es un malestar más común de lo que parece ya que muchas personas lo padecen en algún momento de su vida.

Si el paciente traga la sangre, a menudo vomita ya que la sangre es irritante para el estómago. La sangre que se haya tragado puede pasar a través del tracto digestivo y aparecer en las heces, cuya apariencia es la de heces negras alquitranadas. Las mujeres y las personas mayores de ambos sexos suelen verse afectadas por la púrpura senil. Habitualmente los hematomas aparecen en los muslos, las nalgas y la parte superior de los brazos. Sin embargo, estos pacientes no presentan otros síntomas de sangrado excesivo, y los resultados de los análisis de sangre son normales.

Hematomas Y Sangrado

El sangrado procedente de los vasos sanguíneos situados en la parte posterior de la nariz es muy difícil de detener y puede llegar a ser potencialmente mortal. En una hemorragia nasal de este tipo, la técnica de compresión nasal no detiene el sangrado. La compresión simplemente hace que la sangre pase a la garganta en lugar de salir por la nariz.

Cosas Que Seguramente No Sabes Sobre El Sangrado De Nariz

Y al tragarnos esta sangre nos puede acabar produciendo sensación de ahogo e irritar la mucosa digestiva. Si la hemorragia es consecuencia de un golpe o una caída o de la presencia de un cuerpo extraño (moneda, juguete, etc.). La epistaxis se clasifica comoanteriorcuando la sangre fluye hacia adelante y sale por la nariz yposteriorcuando la sangre tiene tendencia a ir hacia la faringe.

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si el globo no funciona, es necesario obliterar de forma directa el vaso sangrante. Para ello se realiza una intervención quirúrgica en la cual se introduce un endoscopio de fibra óptica a través de la pared del seno. El endoscopio permite al médico alcanzar y cerrar la arteria principal que alimenta el vaso sangrante. En ocasiones, se pasa un pequeño catéter a través de los vasos sanguíneos bajo management de rayos X hasta la zona de sangrado y se inyecta un material que bloquea el vaso sangrante (embolización).