En el experimento en el que participaron se demostró que, al rezar, hay un estímulo mayor en el núcleo caudado, perteneciente al sistema nervioso y parte de los ganglios basales. Esta zona del cerebro es la que transmite las sensaciones de alarma o placer, el sistema de recompensa. Las personas que, habitualmente, están acostumbradas a orar, sienten bienestar cada vez que realizan ese hábito. Sin embargo, aun siguen siendo mayoría los países en los que más de la mitad de su población reconoce que la religión es “importante” en sus vidas. De hecho, en 23 de los 34 países encuestados las personas dijeron que la religión es muy o algo importante para ellos.
Ejemplo de ello es Kenia, que es a la vez el país con el PIB más bajo dentro del estudio y el 95% de los encuestados expresan la opinión de que creer en Dios es parte fundamental para tener buenos valores. [newline]Por el contrario, solo el 9% de los encuestados en Suecia, que tiene uno de los PIB per cápita más altos de las naciones encuestadas, está de acuerdo con esta afirmación. Estos resultados han sido confirmados por un estudio comparable llevado a cabo en Taiwán, en un medio cultural totalmente distinto. La necesidad de creer y aferrarse a algo superior, es consustancial al ser humano.
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Otros estudios evidencian que la meditación y la oración disminuyen el riesgo de problemas cardíacos y aumentan un 30% la telomerasa, enzima asociada a la longevidad de las células. Al comparar la actividad cerebral de personas que creen en Dios y personas ateas, los especialistas en neurociencia han encontrado algunas diferencias motivadas por la fe, considerada ésta como la creencia en que existe un ser superior que guía a sus fieles en su camino. Así, es especialmente curioso el resultado del trabajo del investigador de la Universidad de Aarhus, Uffe Schjødt, que observó cuáles eran las reacciones cerebrales al rezar, tal y como recoge BBC. Se asocia con cualidades como disfrute de la belleza, gratitud, esperanza, perdón, entusiasmo, espiritualidad y religiosidad. La investigación de Schjødt contó con 20 cristianos devotos, seis hombres y 14 mujeres entre los 21 y los 32 años.
A su vez, aumenta en la madurez, donde buscamos la serenidad que produce saber que no estamos solos ante los desafíos de la vida, así como, ante la muerte cuando se acerca la vejez. La capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece y desarrollar la compasión nos ayuda a conectar con el prójimo como compañeros de camino. Al final, sea cual sea el camino que elijas para tu felicidad, éste te llevará siempre hacia otra persona. También, en ese texto, se comparan los buenos ateos con los malos cristianos, pero resulta que los buenos ateos son menos que los buenos cristianos, porque son más los creyentes, estadísticamente, que los no creyentes, y aquí se pueden incluir todas las religiones.
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“No es necesario ir la Iglesia y dar dinero.” No, con reenviar frases como éstas ya va uno servido de bondad, pero que quieres que te diga, obras son amores y no buenas razones. “Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia.” Supongo que el zote que escribió esto quería decir “templo”, porque Iglesia es grupo, comunidad, asamblea y la naturaleza es más bien un lugar que una congregación. Para mí la naturaleza es un lugar de encuentro con el Dios transcendente y hay toda una encíclica para informarse, Laudato si, se llama.
La primera clave es seleccionar un trozo de la cita que se atribuye al Papa y copiarla.
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Si la religión estaba presente, entonces había diferencias en las creencias que se condenaban explícitamente desde púlpitos religiosos , pero ello no modificaba las intuiciones morales básicas en el resto de los asuntos. La religión o la espiritualidad contribuyen a dar sentido a la vida, pero también, en nombre de las creencias se cometen grandes desatinos que producen dolor a uno mismo y a los demás. Hay momentos de la vida en los que la religiosidad se resiente, como en la adolescencia o en la juventud.
Tener fe significa disponer de un sistema de creencias que explica el mundo y proporciona seguridad. Los creyentes, por esto, tienen menos probabilidades de abusar de las drogas, cometer crímenes, divorciarse o suicidarse, mejoran su salud física y viven más años. La religión predispone también a generar apoyo social. Ésta se localiza en los lóbulos temporales, las zonas del cerebro asociadas a la memoria, las emociones y los juicios racionales. Emociones y razón se aúnan en la religión, lo que explica las respuestas tan intensas que ésta produce. El estudio también sugería que no había una influencia destacable en los juicios morales si se tenía en cuenta la religión, la raza o el tipo de estudios del sujeto.
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Una de las zonas que intervenían a la hora de rezar, la corteza prefrontal, se convirtió en el issue clave para analizar los resultados del estudio. Mientras que el convencimiento sobre la existencia de un dios estimulaba esta región durante su rezo cotidiano, el pensamiento dirigido a Papá Noel no generaba esa actividad, puesto que los devotos lo veían como un personaje ficticio. Estos resultados se interpretaron teniendo en cuenta que esa área no suele presentar cambios si un individuo interacciona con un personaje de ficción, ya que se asume que no se va a recibir respuesta alguna ni muestra de sus intenciones.
Sería injusto afirmar que todos los creyentes son malos, como decir que todos los ateos son malos. Ni los peores actos en nombre de Dios no los hicieron los cristianos, en general, sino los malos cristianos, o malos religiosos, por incluir a otras religiones que hicieron también esos peores actos en nombre de su dios. No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la concept tradicional de Dios no está actualizada. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre.