Mi Hijo De 9 Años No Entiende Los Problemas De Matematicas

Quizá podría padecer un trastorno del aprendizaje relacionado con el campo de las matemáticas, la llamada discalculia. Descubre aquí en qué consiste y algunos de los signos que presenta. En los primeros años esto se traduce en que los niños entienden pequeñas cantidades pero no mucho más allá del tres o el cuatro, nos explica Javier. “También les cuesta decidir dónde hay más elementos, contar, y pueden tener dificultades para entender palabras y conceptos relacionados con las matemáticas, como ‘más grande que’ o ‘el más pequeño’. En primaria siguen teniendo algunas dificultades con el conteo sobre todo de números grandes”.

Eso sí, si percibimos que nuestro hijo tiene una dificultad excesiva para hablar o aprender los números y las letras podría tener un trastorno del aprendizaje. Todos estos problemas, como ocurre con la dislexia, tienen unas consecuencias muy negativas en la etapa de aprendizaje de los niños. Los niños con discalculia están incluidos dentro del grupo de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello ,el colegio debe ofrecerles una serie de recursos de apoyo y una atención especializada. Pero también es importante que en casa se tengan unas nociones básicas para poder detectar la discalculia.

Si toca la raya, le toca al jugador siguiente. Cuando llega al last, se dará la vuelta para recorrer de nuevo el camino hasta llegar al número 1, donde se agachará para coger la piedra apoyándose sólo en un pie. El niño saltará a la pata coja al cuadrado con el nº 1 sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que llega a los cuadrados contiguos, donde podrá apoyarse con los dos pies, . El juego consiste en tirar una piedra pequeña en el cuadrado con el número 1, intentando que la piedra no toque los extremos del cuadrado.

Destreza Matemática

Por este motivo, hemos elaborado el siguiente artículo con información para saber si un hijo tiene discalculia. Se podría decir que las matemáticas son la asignatura que más cuesta y en la que peores resultados obtienen los alumnos a escala international. Ese fue precisamente el motivo que llevó a la creación de Smartick, el método español de aprendizaje de matemáticas basado en inteligencia artificialpensado para enseñar esta materia a niños de 4 a 14 años. Con alumnos en más de one hundred países, los resultados obtenidos muestran que el 94% de ellos logra avanzar en sus conocimientos matemáticos. La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de sequence secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.

Para poder comprender ciertos conceptos matemáticos es necesario que los niños alcancen la maduración cognitiva pertinente. En este sentido, se debe destacar que cada niño sigue su propio ritmo por lo que debemos dejar que maduren lo suficiente y no presionarles con contenidos demasiado avanzados para ellos. Según los expertos pedagogos de RUBIO, la editora de cuadernos didácticos, el aprendizaje de las matemáticas requiere la creación de significados abstractos, la codificación y decodificación de símbolos y la capacidad de hacer relaciones en el plano de lo posible.

Lo Primero, Evita Decirle A Tu Hijo Cuánto Odias Las Matemáticas Y Lo Difíciles Que Son

Olvidan con facilidad los conceptos matemáticos y la forma de resolver los problemas. Por eso cuando un niño tiene dificultades en este área es importante encontrar la causa, de este modo podremos ayudarle a mejorar yendo al verdadero problema no sólo a sus síntomas. Dificultades relacionadas con la estructuración de la experiencia matemática. En otras palabras, son las dificultades derivadas de una mala comprensión de conceptos vistos con anterioridad en esta misma materia. Las matemáticas son secuenciales y progresivas, por lo que hay que asegurarse que se comprenden perfectamente todos los conceptos antes de pasar a aquellos más complejos. Dificultades relacionadas con los procesos de desarrollo cognitivo.

Es más, tal y como explica, una de las razones por las que las matemáticas se atragantan en la escuela, es justamente por no asentar los cimientos básicos de la asignatura antes de seguir avanzando en los conocimientos. “El alumno va dejando huecos, dejando áreas sin dominar” hasta llegar al punto en el que no se entienden. La clave para que tu hijo avance en matemáticas si detestas esta materiaes no empujarle a pensar que es una asignatura compleja, que es normal odiarla y que es posible que como a ti se le dé mal. Puede que no te sientas muy cómodo si tu hijo te pide ayuda con los deberes de matemáticas. Pero aunque no seas demasiado experto en la materia existen algunas estrategias que pueden servirte para hacer que tu hijo progrese en esta asignatura.

Creo que lo más importante es que intente ver las matemáticas como un juego de números; que trate de cambiar el chip. Las matemáticas están en todas partes, son necesarias y pueden ser divertidas. No es una respuesta fácil, porque hay muchos condicionantes.De alguna forma debe ver las matemáticas como un juego de números, que intente disfrutar en vez de padecer. Que siga practicando como dices, tratando de jugar con los números.Si tiene los conceptos dominados y ha practicado suficiente, seguro que lo hará bien. A menudo las dificultades del niño se producen debido a su impulsividad pues no lee la información de los enunciados con detalle, lo hace sin parase a pensar qué le están pidiendo por lo que no llega al resultado esperado. Los niños que la padecen poseen una inteligencia normal y no tienen ningún problema que justifique dicha dificultad.

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La incidencia de la discalculia, continúa el experto, se estima entre el 4 y 8% de la población. “Estos datos sugieren que un maestro que tenga 25 alumnos con bastante probabilidad puede tener un estudiante con discalculia en clase”. Las consecuencias de la discalculia pueden ser tan graves como otras derivadas de los problemas de aprendizaje. “La sintomatología varía con la edad y a veces se disimula algo, sobre todo en niños con niveles intelectuales altos. Cuando son pequeños, antes de la escolaridad obligatoria, el mundo de lo numérico les es relativamente ajeno”. Se trata de una dificultad de aprendizaje de carácter persistente que se manifiesta con problemas para comprender y realizar cálculos matemáticos. No está asociado a ningún trastorno físico, sino que se da en niños con una capacidad normal.

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Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, lo más importante ahora es que disfrute con las mates y las vea como un juego de números. Trata de acercar los acontecimientos matemáticos históricos a tu hijo. Recordar la historia os ayudará a acercaros de forma amistosa a las matemáticas.

Aparece a edad temprana y se manifiesta cuando el niño inicia el aprendizaje lectoescritor. La dislexia se refiere a la dificultad que presentan algunos niños para leer con la fluidez y precisión que corresponde a su curso y edad. ¿Cuántas veces se ha repetido la escena de un niño frustrado frente a un libro de matemáticas? Lo conveniente, ayudar con una duda concreta, hacer preguntas para guiarlo en el camino hacia la respuesta y animarle a que piense por sí mismo.