Crosby, Stills, Nash & Young Crosby, Stills & Nash

Debido a los crecientes problemas de salud de Crosby, el grupo empezó a usar canciones de otros compositores y cantantes para incrementar su material. El trío continuó saliendo de gira, pero obtuvieron un duro golpe con la detención y encarcelación de Crosby por posesión de drogas y armas en Texas en mayo de 1982. Después de haber grabado una canción principal para la película WarGames que nunca fue utilizada, el trío la publicó como sencillo y ensambló diferentes grabaciones en directo con dos temas de estudio para el álbum Allies, su peor registro en las listas de éxitos. Aunque la primera condena fue revocada, Crosby volvió a ser arrestado en diferentes ocasiones. Finalmente, pasó ocho meses en prisión, tiempo durante el cual Nash y Stills publicaron sendos trabajos en solitario.

La canción “Woodstock”, grabada entre CSNY y Mitchell, se convirtió más tarde en un éxito y en la grabación más asociada con el pageant. Por otra parte, su participación en el Altamont Free Concert se vio asolada por la violencia, lo que provocó que el grupo tuviese que huir. La participación de CSNY en Altamont no fue incluida en el documental Gimme Shelter por petición del propio grupo. Dos actuaciones en el Big Sur Folk Festival los días 13 y 14 de septiembre de 1969 aparecieron en el largometraje Celebration at Big Sur. David Crosby procedía del grupo de people rock The Byrds; Stephen Stills había sido vocalista, guitarrista y compositor de Buffalo Springfield, donde también tocaba Neil Young; y Graham Nash tocaba en el grupo The Hollies, uno de los grupos de la invasión británica. La música de CSN refleja los puntos de vista de la contracultura de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Álbumes

Con la excepción del batería Dallas Taylor, Stills había realizado la mayor parte de la instrumentación del álbum, lo que provocó que el grupo necesitara private adicional para salir de gira. Crosby, Stills & Nash fue un grupo de rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Cuando se les unió el cantautor canadiense Neil Young como cuarto miembro, se llamaron Crosby, Stills, Nash & Young . El grupo es conocido por sus intrincadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. Sus cuatro integrantes han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.​ Crosby, Stills & Nash tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield.

Uno de los acusados, Bobby Seale, fue vociferante en el tribunal, y como resultado fue amordazado y atado a su silla durante el juicio. Por otra parte, Nash conoció a Crosby cuando The Byrds salieron de gira por el Reino Unido en 1966. Cuando The Hollies viajaron a California en 1968, Nash reanudó su amistad con Crosby.​ En una fiesta en la casa de Joni Mitchell en julio de 1968, Nash preguntó a Stills y Crosby si podían repetir su actuación de “You Don’t Have to Cry”, una nueva composición de Stills, a la que Nash añadió una tercera parte vocal.​ Las voces cuajarron, y los tres dieron cuenta de que tenían una química vocal única.

Graham Nash

Grabado en los Criteria Studios de Miami entre finales de 1976 y comienzos de 1977, el álbum ejemplificó la meticulosa producción delicate rock de la época e incluyó el sencillo “Just a Song Before I Go”. Impedido por el éxito del álbum de Fleetwood Mac Rumours a la hora de alcanzar el primer puesto, CSN llegó al puesto dos en la lista Billboard 200. No obstante, ambos se unieron brevemente para grabar Long May You Run, un álbum acreditado a The Stills-Young Band. Aunque de cara a la prensa habían hecho creer que sus características disputas eran cosa del pasado, los excesos propios de la época se hicieron sentir nuevamente.

Sin embargo, se fueron gestando complicaciones internas debido a la creciente dependencia de Crosby por la cocaína, lo que hizo que su participación fuera problemática. Earth & Sky , un nuevo trabajo de Nash, iba a ser en principio otro proyecto junto a Crosby, pero la participación de Crosby se interrumpió debido al uso excesivo de drogas. En junio y julio del mismo año, Crosby, Stills y Nash se reunieron en el rancho de Young y en un estudio de grabación en Hawái con la intención de grabar un nuevo álbum, tentativamente titulado Human Highway. Sin embargo, las disputas que habían roto el grupo en 1970 volvieron rápidamente, dispersando nuevamente a sus miembros. Crosby, Stills & Nash, el debut discográfico del grupo, fue publicado en mayo de 1969 y obtuvo un notable éxito, con dos sencillos alcanzando el top forty en la lista Billboard Hot one hundred y recibiendo una frecuente promoción en las radios.

Aunque no hubo ningún proyecto común del cuarteto, 1972 fue un año fructífero para los cuatro miembros del grupo en sus respectivas carreras en solitario. Young obtuvo su mayor éxito comercial con el álbum Harvest y el sencillo “Heart of Gold”, que llegaron al primer puesto de las listas de discos y sencillos más vendidos de los Estados Unidos. Por otra parte, Stills formó con Chris Hillman, antiguo miembro de The Byrds, el grupo Manassas y publicó un álbum homónimo. Contando los tres discos grabados con CSN, Manassas se convirtió en el sexto álbum de Stills en llegar al top 10. Nash también se unió a Young para grabar “War Song” y trabajó con Crosby en Graham Nash David Crosby, el primer álbum de estudio del dúo, que alcanzó el puesto cuatro en la lista Billboard 200.

Con protestas en contra de la guerra de Vietnam durante los años 70, particularmente por Crosby, el grupo no ocultaba sus inclinaciones políticas, especialmente en materia antibelicista. El 16 de mayo de 2006, Crosby, Stills & Nash fueron premiados con el BMI Icon en la fifty four.ª gala de los premios BMI Pop por su “única e indeleble influencia en generaciones de músicos”.​ En febrero de 2007, CSN se vieron forzados a posponer una gira por Australia y Nueva Zelanda debido a problemas de salud de Crosby. Scrobbling es el seguimiento que lleva a cabo Last.fm de la música que escuchas, añadiéndola automáticamente a tu perfil musical. “Chicago”, hacía referencia a los Chicago Seven, un grupo de siete activistas pacifistas acusados de conspiración e incitación a los disturbios en Chicago durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.

Tras alcanzar un punto muerto con banda matriz, Crosby y Nash firmaron un contrato discográfico como dúo con ABC Records y comenzaron a salir frecuentemente de gira. Durante este periodo, el dúo publicó dos álbumes de estudio, Wind on the Water y Whistling Down the Wire , en los que colaboraron el grupo musical The Section. Este grupo de músicos de sesión, rebautizado como The Mighty Jitters por Crosby, participó también en la grabación de trabajos discográficos de Carole King, James Taylor y Jackson Browne. Durante la década de 1970, Crosby y Nash también se convirtieron en músicos de sesión y participaron en la grabación de éxitos como “Mexico” de Taylor y “Free Man in Paris”, de Joni Mitchell. Impresionado por su coraje, Young aumentó su involucración en el proyecto y lo convirtió en un proyecto de CSNY.

Algunas canciones interpretadas durante la gira de 1974 fueron publicadas en trabajos en solitario de sus miembros, como Zuma, American Stars ‘N Bars, Comes a Time y Hawks & Doves, de Young; Wind on the Water y Whistling Down the Wire, de Crosby & Nash, Long May You Run, de The Stills-Young Band, y Earth and Sky, de Nash. La gran expectación creada por el grupo hizo que Déjà Vu, el primer álbum de estudio del cuarteto y publicado en marzo de 1970, llegara al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200. Esta situación inspiró a Young a componer “Ohio”, un tema grabado en apenas una semana.​ Sin embargo, la naturaleza deliberadamente tenue del cuarteto se desplomó con el éxito, y el grupo se separó después de su gira en verano de 1970.